martes, 5 de febrero de 2013



PLATAFORMA EN DEFENSA
DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE CANTABRIA

NOTA DE PRENSA

LA ASAMBLEA DEL JUEVES, INICIO DE UNA NUEVA ETAPA DE
MOVILIZACIONES

Profesores, familias y estudiantes concretarán el calendario de protestas contra la LOMCE y los recortes en la Educación Pública.

Este próximo jueves, día 7 de febrero a las seis de la tarde, en el salón de actos del Colegio Cisneros de Santander se reunirán, en asamblea abierta a toda la Comunidad Educativa, padres/madres, profesores y estudiantes con el propósito de consensuar un nuevo calendario de movilizaciones, para los dos últimos trimestres del presente curso.

Después de la fuerte oleada de protestas llevada a cabo en Cantabria por toda la Comunidad Educativa de la Enseñanza Pública, desde marzo del pasado año 2012, tras anunciar el gobierno regional los recortes incluidos en el plan de sostenibilidad de las finanzas pública de Cantabria. Tras la manifestación del 10 de noviembre y la huelga general del 14 del mismo mes seguida ampliamente en la enseñanza pública-, además de varias concentraciones desarrolladas en el primer trimestre de este curso 2012-13, este jueves se concretarán las acciones a llevar a cabo en lo que resta de curso.

Lejos de haberse arreglado o mejorado, los problemas que el curso pasado motivaron el inicio de las protestas siguen latentes. A los consabidos recortes efectuados hasta el momento, se añaden ahora, la incertidumbre sobre el futuro de las aulas de 2 años, los comedores escolares, las becas en todos los niveles educativos, la escuela rural, la atención a la diversidad en nuestras aulas, la dotación a los PIPOs, el aumento de ratios, la disminución del dinero para funcionamiento de los centros…, etc. entre una amplia amalgama de amenazas que se ciernen sobre la Enseñanza Pública.

Las medidas aprobadas este curso en otras Comunidades Autónomas, aumenta la preocupación: la nueva bajada de sueldo a los funcionarios aprobada en diciembre en Galicia, o la propuesta de supresión de otros 1500 profesores en Castilla La Mancha (que se vendrían a sumar a los 3500 eliminados en los dos cursos precedentes) no puede ser más inquietante.

Si a todo ello añadimos, el anteproyecto de la LOMCE que amenaza con devolver la enseñanza en España a los peores años del siglo pasado, completamos un panorama, que exige una respuesta firme en defensa de unos valores, tan vapuleados por estos mismos políticos que pretenden imponernos este modelo, que puede que a ellos o a sus amigos les beneficie, pero que sin duda perjudica a nuestra sociedad.

Es por esto que el jueves, además de las organizaciones que componemos la Plataforma de la Enseñanza Pública de Cantabria (STEC- CCOO- UGT- Colectivo de Estudiantes- EDUP y AMPAs) participarán en esta asamblea la Plataforma de Interinos, la Asociación de Técnicos de las Aulas de 2 años, los Profesores de las materias que la LOMCE elimina o reduce, las Plataformas locales de Astillero, Saja- Besaya y Castro Urdiales, … etc. todos con un propósito común: defender la Enseñanza Pública.

Santander, 5 de febrero de 2013